La AEDTSS tiene como objetivos principales promover y difundir el estudio del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, facilitar y promover la cooperación científica, así como colaborar en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores universalmente reconocidos. Está integrada por profesionales de muy diverso perfil que desarrollan su actividad en este ámbito, incluyendo personas procedentes de la universidad, de la magistratura, del ejercicio profesional, de la gestión de los recursos humanos, así como de otros campos de actuación relacionados.

La asociación tiene por finalidad, entre otras, difundir las actividades promovidas por sus socios y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias docentes e investigadoras en el ámbito universitario y profesional. Contribuye a estimular el debate científico, particularmente a través de su Congreso anual, considerado como el principal punto de encuentro de iuslaboralistas en nuestro país.

Además, la Asociación está abierta a la colaboración y cooperación con organismos públicos con competencias en materia de empleo, trabajo y protección social, como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Consejo General del Poder Judicial, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Económico y Social, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y la Fundación Derecho y Discapacidad. Asimismo, colabora con otras asociaciones y entidades que aglutinan profesionales y expertos en materia social y laboral.

La asociación forma parte de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, una red mundial de contacto, encuentro y participación de iuslaboralistas de todos los países integrados en la misma.