Casas subraya la necesidad de continuar trabajando en las cuestiones que aún quedan pendientes .

La presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), María Emilia Casas, ha destacado hoy la importancia del acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones entre el Gobierno y los agentes sociales. “Las reformas son siempre más robustas y más eficaces cuando se construyen sobre la base del acuerdo entre todos los sujetos implicados”, ha destacado.

Para la principal asociación de especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es muy destacable que las medidas acordadas en materia de financiación se hayan centrado en el lado de los ingresos. “Desde un punto de vista técnico es muy importante valorar correctamente los problemas de sostenibilidad, así como que las soluciones no tienen que venir necesaria y únicamente desde el lado del gasto, lo que es sinónimo de recortes, sino también por el lado de los ingresos, cubriendo el grado de protección social que en cada momento se considera más adecuada”, ha subrayado Casas.

En este sentido, la presidenta emérita del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha apuntado hacia los efectos beneficiosos que las pensiones tienen en términos de equidad, cuestión en que se ha venido insistiendo en diferentes congresos y seminarios auspiciados por la AEDTSS. “Las investigaciones que se han venido realizando apuntan en la necesidad de centrar el debate, no solamente en el lado de al eficiencia, sino también de la equidad”.

Sin embargo, a juicio de la presidenta de la AEDTSS, es también importante prestar atención a las tareas que quedan por hacer. “Cómo se plasme técnicamente el acuerdo, además de cómo evolucione la negociación de los asuntos que han quedado pendientes y que son de una importancia no menor, como el factor de sostenibilidad o el período de carencia, serán aspectos de los que estaremos muy pendientes y al servicio del Gobierno y agentes sociales”, concluyó.