La AEDTSS respalda la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Su presidenta, María Emilia Casas, ha recordado que incrementarlo hasta el 60% del salario medio es una obligación jurídica ineludible para España.

1 de septiembre de 2021

Con motivo de la reunión entre Gobierno y agentes sociales para analizar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) ha mostrado su respaldo a la iniciativa. En este sentido, su presidenta, María Emilia Casas, ha recordado que alcanzar el 60% del salario medio es una obligación jurídica ineludible para los poderes públicos.

“La interpretación del artículo 4 de la Carta Social Europea, de donde proviene este umbral, no deja lugar a dudas acerca de que España tiene la obligación jurídica de subir el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio”, ha destacado. “Otra cosa bien distinta son los tiempos, para los que la negociación con los agentes sociales resulta una pieza crucial”, añadió.

La principal asociación de especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha recordado que el informe de la comisión expertos encargado por el Ministerio prevé diversos escenarios económicos para alcanzar el mencionado objetivo. Por una parte, se formula una senda de subida en función ritmo de la recuperación del PIB y de la productividad según los datos aportados en la Actualización del Programa de Estabilidad. Por otra, también se contempla un escenario más conservador en el que, como consecuencia de la inestabilidad derivada de la pandemia, se concentrara el resto de la subida para los años finales de la legislatura.

“Desde un punto de vista técnico, el informe de la Comisión de expertos aporta diversas alternativas que pueden ser de gran utilidad para que Gobierno y agentes sociales acuerden una senda de crecimiento adecuada para la realidad económica que atraviesa hoy nuestro país”, ha subrayado Casas.

La presidenta emérita del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha subrayado también los efectos beneficiosos que la subida del SMI tiene en términos de equidad, cuestión en que se ha venido insistiendo en diferentes congresos y seminarios auspiciados por la AEDTSS. “Las investigaciones que se han venido realizando apuntan a la necesidad de centrar el debate, no solamente en el lado de la eficiencia, sino también de la equidad”.