Jornada 8 de marzo

El día 7 de marzo de 2024, la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid se convirtió en centro de debate y reflexión sobre la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Organizado por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AEDTSS) en colaboración con el Consejo Económico y Social, el evento congregó a una destacada audiencia compuesta por expertos, académicos y profesionales del ámbito de las relaciones laborales.

La jornada comenzó con la apertura del primer panel, presidido por Eva Blázquez Agudo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la AEDTSS. Este panel se dedicó a abordar los retos específicos que enfrenta el Derecho español en la transposición de la Directiva (UE) 2023/970, así como el papel crucial que desempeñan los convenios colectivos en la promoción de la transparencia retributiva.

A continuación, Eduardo Rojo Torrecilla, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dulce Mª Cairós Barreto de la Universidad de La Laguna ofrecieron ponencias esclarecedoras sobre estos temas.

Posteriormente, el segundo panel, bajo la presidencia de Juan Gil Plana, Gerente de la AEDTSS, profundizó en la noción de igualdad retributiva y los desafíos contemporáneos en este ámbito. Rosa Mª Rodríguez Romero de la Universidad del País Vasco y Carmen Vidal Barbero, Vicepresidenta del CES, compartieron sus análisis y perspectivas, enriqueciendo el debate con su experiencia y conocimiento.

A pesar de que este año no se consiguió hacer entrega del VI Premio “8 de Marzo. Igualdad de las Mujeres” por haber quedado desierto, el evento consiguió convertirse en un espacio de reflexión y diálogo constructivo, donde se analizaron los desafíos y oportunidades que ofrece la Directiva (UE) 2023/970 en la lucha por la igualdad retributiva. La colaboración entre el CES, las personas de la academia y otros profesionales demuestra, una vez más, el compromiso compartido de avanzar hacia entornos de trabajo más inclusivos y equitativos.

Categories: NOTICIAS