IX Jornada de Derecho Social de la UE

Publicado el

IX Jornada de Derecho Social de la UE

El viernes 9 de febrero, de 09.30 a 14.15, tuvo lugar un año más la Jornada de Derecho Social Europeo, que la Asociación organiza en colaboración con AEDEUR y ASNALA.

En esta ocasión, los tres temas que se abordaron son la futura transposición de la Directiva (UE) 2019/1152, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea; la relación entre la negociación colectiva y el Derecho de la competencia, a la vista de las recientes orientaciones de la Comisión Europea; y las últimas novedades jurisprudenciales en materia de tiempo de trabajo en el Tribunal de Justicia.

El primer aspecto fue abordado por el catedrático de la Universidad de Sevilla Miguel Rodríguez-Piñero Royo, que estudió detalladamente la evaluación desde la Directiva 91/533/CEE hasta la actual normal. Señaló la especial actualidad de la cuestión, al haberse aprobado tres días antes el anteproyecto de ley para su transposición. Actuó como moderadora la abogada Alicia Moro Valentín-Gamazo.

La segunda ponencia corrió a cargo de Francisca Ferrando García, catedrática de la Universidad de Murcia. Recorrió con gran detalle la práctica española, comparándola de forma muy eficaz con las propuestas que incluyen las Directrices sobre negociación colectiva aprobadas por la Comisión Europea. Actuó en este caso como moderador José María Goerlich Peset, catedrático de la Universidad de Valencia.

La última ponencia fue impartida por Lourdes Arastey Sahún, Juez del Tribunal de Justicia, con la moderación de Jesús Cruz Villalón, catedrático de la Universidad de Sevilla. Ofreció un repaso a la jurisprudencia más reciente en materia de tiempo de trabajo, compartiendo con los asistentes información de gran interés sobre cuestiones prejudiciales venideras.

El acto tuvo lugar de forma presencial en la Representación de la Comisión Europea en España.