El pasado día 7 de marzo de 2019 tuvo lugar el acto institucional que, en conmemoración del 8 de marzo-Día internacional de las mujeres, la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebró conjuntamente con el Consejo Económico y Social.

En el acto, que fue inaugurado por la Profesora Dª. María Emilia Casas Baamonde, Presidenta de la Asociación y por D. Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social, se destacó la relevancia de este evento que cada año reviste mayor trascendencia social y política, bajo el deseo recíproco de dar continuidad en los próximos años a esta iniciativa.

Las ponencias se desarrollaron en un contexto de máximo interés por los temas abordados, todos y cada uno de ellos centrados en la promoción profesional de las mujeres. Desde aquí queremos expresar la gratitud a las dos ponentes integrantes de nuestra Asociación (Profesoras Dras. Dª. Carmen Sánchez Trigueros, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia y Dª. Patricia Nieto Rojas, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Carlos III de Madrid), así como a la representante y vocal de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Dª. Esmeralda Sanz Berzal y al representante del Consejo Económico y Social D. Héctor Maravall, por sus brillantes aportaciones al debate sobre la promoción profesional con análisis muy valiosos y propuestas de regulación jurídica.

Asimismo,  en dicho acto fue entregado el Segundo Premio de investigación convocado con ocasión de esta festividad, del cual fue destinataria Dª. Gratiela Florentina Moraru (Universidad de Castilla-La Mancha) por su trabajo titulado “Sobre las proyecciones convencionales de la igualdad en la clasificación  y promoción profesionales: luces y sombras”, conforme el fallo adoptado por un Jurado constituido por el pleno de la Comisión Gestora de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además de por la Presidenta de la Asociación, el premio fue entregado por el Magistrado y Coordinador de la citada Comisión, D. Fernando Lousada Arochena.