Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social reafirma su compromiso con los valores de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres que este día representa.

El pasado 4 de marzo, en colaboración con el Consejo Económico y Social y la Universidad Rey Juan Carlos, la AEDTSS celebró su Acto Institucional “8 de marzo – Igualdad de las Mujeres” por cuarto año consecutivo. Estuvo dedicado a “Igualdad de género, sistema de clasificación profesional y valoración de puestos de trabajo” y contó con la asistencia virtual de centenares de participantes.

A lo largo de este tiempo, se han celebrado, en colaboración con el CES, sucesivas jornadas monográficas dedicadas a “La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género: un reto común para una sociedad igualitaria y equitativa”, “La promoción profesional de las mujeres: análisis y propuestas de regulación jurídica” y “Planes de igualdad y negociación colectiva”.

En estos mismos años, la AEDTSS ha convocado un Premio de investigación sobre Igualdad y no discriminación. En la presente edición ha sido distinguida la profesora Mirentxu Marín Malo, por su trabajo “Discriminación salarial indirecta y los sistemas de valoración de puestos de trabajo”. En las anteriores ediciones resultaron premiadas las profesoras Susana Rodríguez Escanciano, Gratiela Moraru y Carmen Grau Pineda.

Queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las relaciones laborales y en la sociedad. En un día como hoy, la AEDTSS compromete su esfuerzo en esa trayectoria de futuro.

Madrid, 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer